Qué es el GEM ?

La creación de empresas se ha convertido en uno de los temas que suscitan más interés entre los investigadores y las Administraciones Públicas, en constatarse que es uno de los principales motores del desarrollo económico y social de un país, tanto por su influencia sobre la generación de puestos de trabajo como sobre el crecimiento económico.

El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), iniciado el año 1998 por el Babson College y la London Business School, es un proyecto de investigación que surgió, precisamente, con la intención de analizar la actividad emprendedora, así como los factores que influyen en la creación de nuevas empresas.

Desde sus inicios el proyecto GEM ha tenido un marcado carácter internacional y casi quince años después mantiene el objetivo de establecer una red de estudio de la creación de empresas. Así pues, es un programa de investigación y difusión que se refleja en un plan sistemático de recopilación, preparación de informes y colecciones de datos, así como creación de diversas actividades diseñadas para el beneficio y ayuda de investigadores en el campo de la creación de empresas. Este proyecto proporciona datos relevantes de los países participantes, y es el único que permite comparar internacionalmente los factores presentados en su modelo conceptual.

Introducción

El Proyecto GEM (General Entrepreneurship Monitor) es un proyecto de investigación que se inició para analizar, de manera exhaustiva, la relación que hay entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico de los países. El modelo conceptual ha acabado reflejando una extensa relación entre los factores asociados a las variaciones de la actividad emprendedora y las características de tipo contextual más importantes de cada uno de los países analizados. El análisis empírico y el contraste de las relaciones establecidas en el modelo han hecho necesario, sin embargo, la obtención de principalmente tres fuentes de información: encuestas a la población adulta, encuestas y entrevistas en profundidad a expertos en la materia a nivel regional y nacional y, por último, datos estandarizados y homogeneizados obtenidos de fuentes de información de todos los países analizados.

El proyecto se inició en el año 1999, año a partir del cual la participación de países se ha ido incrementando de manera considerable. En la edición de 2011-12 intervienen más de 70 países. Esta es la novena edición del Proyecto GEM-Catalunya, y la undécima en España.

Entre los principales objetivos del GEM figuran los de dar respuesta a dos cuestiones fundamentales en el ámbito de las políticas públicas: ¿cómo contribuye la actividad emprendedora al crecimiento económico nacional e internacional? y ¿qué pueden hacer los agentes gubernamentales para favorecer el desarrollo de la actividad emprendedora?

De manera más concreta, el proyecto investiga los siguientes temas:

 

  • Las condiciones regionales, nacionales e institucionales que impulsan el sector empresarial
  • El potencial de los gobiernos para promocionar la actividad emprendedora
  • La relación existente entre las oportunidades de creación empresarial y la implicación de la población adulta en este proceso
  • Les diferencias que se observan a nivel internacional en los índices que miden la actividad empresarial
  • La estimación de la contribución del sector empresarial al crecimiento económico.

 

El objetivo del Informe Ejecutivo GEM Catalunya 2010 es presentar los resultados de los análisis realizados a partir de los datos sobre emprendeduría y creación de empresas recogidas en el marco del proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor).